domenica, gennaio 01, 2006

GRANMAENTIRAS:Misión Alimentación beneficia a 15 millones de venezolanos - Prensa Latina

Ottimo esempio di come la stampa castrista sia capace di mentire inverosimillmente:

Misión Alimentación beneficia a 15 millones de venezolanos

Miguel Lozano

Caracas, 30 dic (PL) Concebida como un programa de alimentos subvencionados a la población pobre, la Misión MERCAL cerró 2005 con la atención a 15 millones de venezolanos y su conversión en un motor impulsor de la diversificación económica.

Más allá de su proyección inicial, la también llamada Misión Alimentación, comenzó a extenderse a zonas de la llamada clase media, con una visión estratégica de beneficiar a toda la población de la nación sudamericana.

Mediante los 14 mil 774 establecimientos de la red MERCAL, la población adquiere una serie de productos básicos de alimentación 32 por ciento en promedio más baratos que en el mercado, en una cifra de seis mil toneladas cada día.

El plan, iniciado después del golpe de estado de 2002 contra Chávez, pretende asimismo garantizar la seguridad alimentaria y se integra a proyectos que buscan una redistribución de la renta petrolera del quinto exportador mundial de hidrocarburos.

Un estudio reciente indicó que MERCAL representa para los consumidores un ahorro del 40 por ciento en el precio de la leche en polvo, 39 por ciento del pollo y 21 por ciento del arroz, entre los productos de mayor consumo.

MERCAL se incluye en programas sociales puestos en marcha por el Gobierno de Chávez que significaron la alfabetización de 1,5 millones de adultos y la creación de redes gratuitas de atención médica y educación (incluyendo universitaria), entre otras.

Como un resultado adicional, la Misión Alimentación se convirtió en motor de la economía local e impulsora de la reactivación agroindustrial de la nación, un sector marginado durante años como resultado de la excesiva dependencia petrolera.

Según estimados, Venezuela -pese a ser un país con grandes extensiones de tierras fértiles- importa entre el 70 y 80 por ciento de los alimentos consumidos por sus más de 26 millones de habitantes.

Ahora, de acuerdo con reportes del Ministerio de Alimentación, la prioridad dada a suministradores nacionales en el plan MERCAL dejó en 2005 resultados alentadores para la diversificación económica.

Según esa entidad, en el año que termina se logró la reanimación de la industria del girasol en Venezuela, luego de 15 años de inercia, con el inicio de la producción de esa planta en 40 mil hectáreas, para producir aceites nacionales.

El balance de 2005 incluye la reinauguración del plan Café Venezuela, luego de 11 años de inactividad, mediante la firma de convenios con pequeños productores para la compra de café verde y abastecimiento de insumos agrícolas para abaratar los costos.

En el camino a la seguridad alimentaria, Venezuela logró asimismo en 2005 su mayor capacidad histórica de almacenamiento de cereales, para llevarla a un millón 300 mil toneladas métricas.

Igualmente se recuperaron frigoríficos y se inició la construcción de otros, para dotar a MERCAL de la red de frío más grande del país, al tiempo que se construyó una red propia de carga pesada.

Sustentada en la producción petrolera de 3,3 millones diarios de barriles, la Misión Alimentación constituye una de las herramientas de Chávez en su compromiso de terminar con el contraste de riqueza y pobreza de la nación sudamericana.

lac/Ml

Misión Alimentación beneficia a 15 millones de venezolanos - Prensa Latina