martedì, gennaio 03, 2006

El subcomandante Marcos, blanco de burlas en México

A GIRA EN MOTO DEL LIDER ZAPATISTA POR TODO EL PAIS
El subcomandante Marcos, blanco de burlas en México






El inicio de un gira por todo México del subcomandante Marcos, el líder zapatista, en moto e infaltable pipa, fue la comidilla ayer de la prensa mexicana que dedicó sus tapas a cubrir en tono de burla y mucha sorna "La otra campaña", como se dio en llamar la marcha que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y sus líderes emprendieron el domingo de cara a las presidenciales de julio.

"¿Pidió pizzas? No, es Marcos", tituló Reforma, uno de los principales periódicos de México, al comentar una fotografía en la que se observa al líder rebelde con moderno casco protector.

"El subcomandante Marcos dejó a su caballo Lucero en las montañas y salió a recorrer el país a bordo de una moto tipo repartidor de pizzas", añadió Reforma, diario de centroderecha que incluso investigó el costo del vehículo, marca Yamaha, que conducirá al encapuchado por los 32 estados de México.

La nueva "adquisición (...) tiene un precio de mercado entre 23.900 y 25.900 pesos (entre 2.200 y 2.400 dólares) en pago al contado", añadió antes de citar a Marcos asegurando: "Es de las buenas, no falla, aguanta".

Sin embargo, según La Jornada, la moto bautizada como "Sombraluz", falló en el arranque y tuvo la osadía de tirar al piloto.

"En 'caballo de acero', con descompostura y caída, inició Marcos la otra campaña", publicó el popular La Prensa, que destacó cómo los subalternos del subcomandante debieron darle un empujoncito para hacer arrancar la máquina.

"Marcos, el imitador", tituló Crónica al asegurar que el líder rebelde "quiso aprender a usar la pipa, morderla y soltar el humo como lo hacía el Che Guevara, de quien envidia hasta el asma".
El subcomandante Marcos, blanco de burlas en México