mercoledì, aprile 23, 2008

Oswaldo Yañez » PRAGMATICA REPRESION.


PRAGMATICA REPRESION.

Si alguien quería una prueba fehaciente de que los cambios del Dos son cosméticos ya la tiene, las Damas de Blanco han sido reprimidas por elementos de la Seguridad del Estado y un puñado de mercenarias de las Brigadas de Respuesta Rápida, introducidas a la fuerza en una guagua y detenidas por reclamar algo tan justo como la Libertad para los injustamente encarcelados.


En el MININT se venía advirtiendo, por parte de la sección 21 conocida por Enfrentamiento, de que las protestas y acciones de la disidencia pacífica se venían incrementando exponencialmente por lo que era ineludible mandar un inequívoco mensaje para tratar de encauzar el río de las peticiones de Cambio que ya se desbocó sin remedio.

Los voceros de los libelos oficiales fueron los primeros en ser usados para enviar el mensaje de que las libertades y derechos fundamentales no serán respetados, la disidencia lejos de amilanarse decidió que es ahora o nunca y eso provocó que se decidieran a usar el doble nueve para trancar la mano.

Los cambiapañales salieron a la palestra para advertir en nombre del represor en jefe de que no se consentiría reclamos para cambiar el sistema, pero ya nada es lo que era, el enfermo convaleciente ya no inspira miedo, ni siquiera lástima.

La decisión de las Damas de Blanco de plantarse para exigir la inmediata e incondicional liberación de sus familiares provocó la reacción del aparato represor, con valentía inusitada decidieron sentarse en la plaza hasta que liberaran a los presos políticos y ante la prensa internacional se consumó el atropello de la tiranía.

La decisión tomada por el Dos, con el aplauso de Furry, Machadito y Ramirito, les sirve para mandar un inequívoco mensaje, los cambios no se contemplan en cuanto a las libertades y derechos fundamentales, los acuerdos firmados son letra muerta, la tiranía no está dispuesta a levantar la bota del cuello del oprimido pueblo cubano.

Creo que el error es descomunal, la comunidad internacional va a reaccionar, desde el exilio se debe forzar a que los gobiernos condenen sin paliativos estos atropellos, se debe retratar al Dos como lo que es, un tirano peor que su hermano.

Si la ONU hubiera escuchado al Papa con los oídos bien abiertos se aplicarían de inmediato a preparar un comunicado de condena irrestricta a la represión contra el pueblo cubano que lleva diez lustros sin Libertad, este aviso debería servir para ponderar medidas de más calado y que convendrían haber sido tomadas por la comunidad internacional hace mucho más tiempo.

No espero nada, las Naciones Unidas han demostrado una hemiplejía moral recalcitrante y toleran la dictadura cubana como un mal menor, yo me pregunto, menor para quien, desde luego para ellos, no para los injustamente encarcelados, para sus familias, para los disidentes pacíficos y para el resto del pueblo que no tiene ningún derecho que la tiranía no contemple como inofensivo para perpetuarse en el poder.

El ejército y la policía deberían ponderar bien sus acciones, todos los signos nos muestran que la caída de la dictadura es cuestión de tiempo, creo que es fútil seguir colaborando con el régimen para que un puñado de viejos continúen enriqueciéndose a costa de todo el pueblo.

Quizás el momento haya llegado, pararse y decir no, si el Dos quiere seguir reprimiendo a su pueblo que lo haga él en persona, los miembros del aparato represor deben pensar en su futuro, uno muy cercano en el que habrá un estado de derecho y cuantas menos cosas les puedan achacar más fácil será su vida tras la tiranía, si ustedes toman el ejemplo de las Damas y se plantan, el camino hacia la libertad de todos los cubanos ya no tendrá obstáculos insalvables sino peldaños que iremos escalando uno a uno.

Demasiada sangre e incontables lágrimas jalonan la historia reciente de nuestra patria, esta situación no debe acabar como la fiesta del guatao, entre todos debemos asumir que el camino hacia la Libertad y la Democracia para todos los cubanos ya no tiene retorno.

La extemporánea situación del pueblo en el siglo XXI es culpa de los desvaríos de un tirano, el progreso y la libertad nos aguarda y en la medida en que sepamos adoptar la valiente postura de colaborar e n el reclamo de los derechos y libertades se cuantificará el tiempo que le resta a la tiranía para desaparecer.

Cambio, Unidad y Libertad son el deber ineludible de todos los cubanos.

O rem, aliquis, difficilem et inexplicabilem! Atqui explicanda est.
!Oh!, difícil situación, dirás tu, y embrollada. Y sin embargo, hay que salir del embrollo.

Oswaldo Yáñez.
Ciudad de La Habana.
A veintidos de abril del año de la inminente Libertad para todos los Cubanos.